Ayuno Intermitente

El ayuno intermitente no es para nada una dieta, se trata de cuando comer y cuando ayunar.

Los ayunos han estado presentes desde que el hombre ha pisado la tierra, unas veces esos ayunos eran porque no se encontraban alimento (por ejemplo, si no cazaban no comían carne), otras veces se hacía el ayuno como método de curación / purificación del organismo y otros ayunos son por motivos espirituales / religiosos.

Hay muchos tipos de ayuno, pero yo voy a comentar el que he estado haciendo durante unos meses y después voy a escribir una especie de "diario semanal" sobre el ayuno que estoy haciendo en estos momentos.

El ayuno que he estado haciendo durante meses me permitía una franja horaria de 8 horas en las cuales podía comer, por ejemplo las horas en las que podía comer empezaba a las 2 pm y terminaba a las 10 pm, así que en ese tiempo podía comer, merendar y cenar. Y a partir de las 10 pm hasta las 2 pm del día siguiente no comía absolutamente nada, solo bebía agua. Era un ayuno de 16 horas.

EN ESTOS MOMENTOS estoy haciendo un ayuno que yo llamo "Ayuno de 23 horas" osea que durante 23 horas no como absolutamente nada. Solamente cómo una vez al día en el que suelo pasar entre media hora una hora comiendo despacio y disfrutando del sabor y el aroma de la comida.


BENEFICIOS QUE HE OBSERVADO HASTA AHORA:
  • Disfruto muchísimo más ahora que antes de la comida.
  • Noto mucho más los aromas y los sabores que antes.
  • Me siento más ligero que nunca.
  • Duermo mejor.
  • Tengo más tiempo para invertir en otras actividades.
  • Estoy bajando de peso de una manera rápida pero no alarmante, más o menos 1 kilo a la semana.

RECOMENDACIONES:
  • Si quieres hacer ayuno antes busca más información sobre el tema y mira los diferentes tipos de ayunos que hay.
  • Consulta a tu médico.
  • No recomiendo a nadie que haga ayunos si su alimentación no es muy sana. Si ya es duro pasar hambre viniendo de una dieta sana, peor lo pasarías si tu dieta a la que estas acostumbrado consiste o suele consistir de vez en cuando en comida basura/rápida", pasteles, helados, azúcar, fritos, bebidas del tipo cocacola, pepsi, etc... te será muy difícil aguantar el ayuno ya que una de las primerísimas cosas que hace el ayuno es "purificar" el organismo (por consiguiente lo que hace es eliminar toxinas) y esta fase es muy dura, lo pasarías mal.
  • Para mantener el músculo, recomiendo hacer un poco de ejercicio físico, como por ejemplo: flexiones de brazos, dominadas, sentadillas y abdominales. Y por supuesto cuando comas tienes que comer proteína, hidratos de carbono y grasas buenas... aunque de esto no te has de preocupar si comes de manera sana, porque comes de manera sana ¿Verdad?

AQUÍ TE VOY A CONTAR MI EXPERIENCIA SEMANA TRAS SEMANA SOBRE COMO ME HACE SENTIR EL AYUNO INTERMITENTE:

Semana 1

Los primeros días han sido un poco duros y eso que ya venia de hacer otro tipo de ayuno. Noto una extraña sensación de relajación que hasta ahora no había notado, eso no lo llamaría "cansancio" ni "agotamiento" ya que hago Freeletics (que es hacer ejercicios físicos de alta intensidad) sin ningún tipo de problema, solo me siento mucho más calmado que antes.

Los días que hago Freeletics cómo bastante más que los días en que descanso. Lo que hago es añadir un puñado de almendras, semillas chía, dos huevos y un poco más de carne y/o pescado.

En pocos días he perdido 1 kilo 300 gramos de peso. Puedes ver mi progreso aquí: Registro de mi peso.

Bebo más agua que de costumbre, me lo pide el cuerpo. Unas veces para quitarme la sensación de hambre y otra porque me entra mucha sed.

No tengo ningún problema de concentración, ni nada por el estilo.

Los primeros días notaba un mal sabor de boca, pero ahora eso se está reduciendo.

Hoy domingo 7 de Septiembre de 2014 es el último día de la "Semana 1" y lo he terminado de la mejor manera, haciendo un "Personal Best" PB y además en esa sesión he hecho algo que hasta ahora no había podido hacer hasta el momento, hacer 50 burpees seguidas y luego 150 sentadillas seguidas. Una hora después comí y disfruté al máximo la comida... los olores y sabores se acentúan.

Semana 2

Llevo mucho mejor las horas de ayuno, pero de vez en cuando siento ganas de comer y durante un par de minutos me entra mucha hambre, pero pasados ese pequeño lapso de tiempo... la cosa se desvanece y la situación se normaliza.

Cada mañana al levantarme bebo una infusión de poleo-menta (por supuesto SIN AZÚCAR ni miel). Y al rato un vaso o dos de agua.

Durante el día reconozco que bebo más agua que antes de empezar la dieta, me da la impresión de que eso me purifica el cuerpo ya que me encuentro muy bien.

Todavía siento esa especie de "tranquilidad" y "relajación" que nunca había sentido hasta que empecé el ayuno.

No tengo ningún problema a la hora de hacer Freeletics en ayunas (aunque haya pasado 20 horas desde la última comida), tanto es así que incluso he hecho varios "Personal Best" desde que ayuno.

Hace mucho tiempo que no tenía agujetas en los bíceps, no son muy intensas solo un poco molestas, ¿A qué será debido? No he incrementado el ejercicio solo que ahora aguanto más sin descansar.
Bueno, el único incremento que hice fue hacer 100 dominadas antes de hacer una sesión de Freeletics, pero ya tenía agujetas de antes no de esas dominadas.

Es viernes, casi final de semana... y todas las molestias se me están yendo. Las agujetas en los bíceps desaparecieron y además esta mañana he hecho un "Personal Best", me siento muy ligero.

Los fines de semana noto que me cuesta más hacer la dieta debido a las "tentaciones" que veo cuando salgo a la calle o en casa. En la calle veo a mucha gente comiendo sus helados, pasteles, sus hamburguesas, pizzas.... y la verdad es que la tentación de ir a comprar una cosa de esas es muy alta, pero solo tengo que recordar porqué estoy haciendo lo que hago y la tentación se desvanece un poco.

Duermo de maravilla.

Semana 3

Desde que me he levantado (solo he bebido agua con el jugo de un limón recién exprimido) no he comido nada, hasta las 2pm no comeré, y hoy Lunes por la mañana he hecho Freeletics. Bueno pues decir que no tengo absolutamente nada de hambre, ni una pizca, PERO cuando estoy en la calle y paso por un bar y olfateo "comida" de repente se me activa todavía más el sentido del olfato y empiezo a inhalar profundamente. Eso antes no me sucedía. Es como si ahora los olores me llegasen mas intensamente y eso me gusta, además la sensación de "tentación" esta vez no la he tenido.

Cada vez que hago una comida ingiero bastantes proteínas de diferentes fuentes: frutos secos, carne y pescado. Creo que hacerlo de esa manera me ha estado ocasionando problemas gástricos. ¿Porqué creo que es así? Hace un par de días leí en un artículo que mezclar proteínas (vegetales, pescado y carne) es malo ya que tiene altas probabilidades de que se haga mal la digestión.
Así que hoy lo voy hacer de la manera correcta, mis proteínas serán hoy solo de la carne, mañana solo pescado y al próximo solo frutos secos... por supuesto sin olvidarme de la ensalada y la fruta.

He conseguido más "Personal Best" seguidas en estas tres semanas que en las 10 anteriores.

Semana 4

Ya llevo muchísimo mejor el ayuno, esas ganas de comer tan exageradas que tenia antes van disminuyendo y en algunas ocasiones aunque vea un plato de comida delante de mi... ni me inmuto.

Estoy terminando mi primer mes con el ayuno intermitente de 23 horas. Hoy viernes me voy a Castellón a pasar el fin de semana con un amigo al que hacía mucho que no veía. Hasta ahora he estado haciendo el ayuno en mi casa, en mi ambiente... pero ¿podré seguir haciéndolo si me voy fuera? Ya no estaré en mi "confort zone". Mi amigo es un buen anfitrión y me ofrecerá de todo... ya veremos si puedo resistir a las tentaciones gastronómicas o seguiré estrictamente con mi paleodieta y mi ayuno intermitente.

Semana 5

Empiezo bien con el ayuno, hasta ahora ningún problema. Después de un mes de ayuno intermitente de 23 horas ya puedo decir con mucha seguridad que mis energías son muy buenas, he conseguido hacer muchos "Personal Best" haciendo Freeletics y me encuentro muy fuerte.

La gente que me decía que me iba a desmayar en plena actividad física o que perdería mucho músculo ahora ya no me dicen nada de eso, es más uno de ellos me preguntó "que es eso exactamente de la dieta intermitente".

Ya he bajado de los 80 kg y eso es genial, de cintura para arriba me veo muy bien, me gusta, ya veo los abdominales pero en la parte de la barriga todavía necesita más trabajo, necesito eliminar más grasa abdominal. Una vez lo consiga dejaré este ayuno de 23 horas y pasaré al ayuno que hacía antes de 16 horas, esto lo haré para incluir más calorías (sobre todo carne) para aumentar la masa muscular.


Semana 6

Esta semana va a ser bastante dura, imagino que tendré que incrementar un poco más las porciones de la única comida que hago en el día, la razón es que acabo de entrar en la "HellWeek" (Semana Infernal) de Freeletics... la misión es completar todos los días de esta semana una o varias rutinas.
Claro, al hacer tanto deporte sin ningún día de descanso pues el cuerpo lo va a notar sobre todo cuando tenga que hacer 3 rutinas (mañana, tarde y noche) de Freeletics.

Va a ser una semana dura pero no me da ningún miedo, estoy mentalmente preparado para afrontarlo.

Lo que estoy haciendo es en vez de hacer mi única comida por la tarde (en torno a las 2pm / 3pm) lo he pasado a la cena. Me gusta más de esa forma, he comprobado que puedo aguantar más el hambre y lo llevo mucho mejor.

He tenido que asistir a un cumpleaños donde han puesto de todo y  justamente todo lo que me gustaba pero NO HE SUCUMBIDO a la tentación, mientras los demás comían mini-bocadillos de tortilla de patatas, pizzas, pastelitos varios y el pastel del cumpleaños, yo solo me he tomado dos tazas de té.


Semana 7 - 8 y siguientes...

Después de tanto tiempo usando el protocolo del "ayuno intermitente" ya se ha asentado en mi vida cotidiana. No me produce ningún tipo de molestia, ni ansiedad estar tantas horas sin comer.

De vez en cuando siento hambre, pero ese "hambre" también me aparecía cuando tenía la costumbre de hacer las típicas 5 comidas diarias (desayuno, almuerzo, comida, merienda, cena) y cuando me pasaba eso pues "picaba" algo. Ahora con el ayuno intermitente aunque aparezca esa sensación, ya lo puedo controlar y aguantar.

Me gusta el protocolo, sé que me va bien y voy a continuar haciéndolo.



Para más información sobre el ayuno: http://www.ayuno.es

1 comentario:

  1. A los que por desgracia nos hemos formado en la dietética tradicional, siempre nos han dicho que había que comer poquito y muchas veces al día (unas 5 veces, o cada 3 horas) por varias razones:
    Para no sobrecargar el sistema digestivo, comiendo mucho en pocas comidas.
    Para evitar que nos diera un bajón de azúcar.
    Para evitar engordar, pues así no llegamos a la siguiente https://la-voz.net/naylamp-fundador-de-la-cultura-lambayeque/

    ResponderEliminar