Agujetas

¿Qué son? ¿Cómo aparecen? ¿Cuanto tiempo las tendré? ¿Hay algún remedio?


Para empezar debo decirte que las agujetas NO SON DAÑINAS, MALAS o PERJUDICIALES PARA LA SALUD, así que tranquilos que no os va a pasar malo aunque os parezca que no podéis mover.

Las agujetas sólo son molestias y la mayoría de veces bastante dolorosas ya que son micro roturas de fibras musculares que aparecen después de un entrenamiento intensivo o de algún esfuerzo físico del que no tienes por costumbre hacer (un ejemplo cotidiano sería ir cargado con bolsas de la compra “a mano” desde el supermercado hasta tu casa y encima tener que subir las escaleras).

¿Cuanto me van a durar las agujetas?
El tiempo que vas a tener que soportar el dolor de agujetas varía según la intensidad de ese dolor, pueden aparecer agujetas que son muy pero que muy dolorosas, otras veces son más livianas y solo sientes nada más que una pequeña molestia.

La intensidad de ese dolor te dará una idea de los días que los vas a sufrir, pero lo bueno es que siempre ese dolor irá a menos.
  • Agujetas muy dolorosas / dolor agudo del que apenas te puedes mover: Estarás muy fastidiado dos días llegando incluso a tres. Añade a eso tres días más para que desaparezcan las agujetas.
  • Agujetas dolorosas: Después de un día completo de descanso empezarás a notar mejoría, así que dos días más de reposo y estarás listo para ir de nuevo al gimnasio.
  • Agujetas leves: ¡Ey! Has tenido suerte, tómalo como un aviso y el próximo día no te pases en el gimnasio o haciendo deporte. En un par de días desaparecerán.

Trucos para no tener agujetas o no tener demasiadas:
  1. No hagas el bestia; es bueno que te esfuerces… pero sin pasarse.
  2. Antes de entrenar calienta los músculos que vas a utilizar, si vas a correr entonces calienta los músculos de las piernas; si vas a levantar pesas entonces calienta brazos, hombros y pecho.
  3. Después de entrenar haz estiramientos. Invierte 15 minutos estirando los músculos y tendones, el cuerpo te lo agradecerá.
  4. Cuando entrenes (ya sea con las pesas o corras, lo que sea que hagas) el ejercicio debe ser progresivo y poco a poco subiendo de nivel o intensidad. Empieza despacio, sube de intensidad a medida que pasa el tiempo y el cuerpo se adapte a ello y si quieres termina con un sprint final.
  5. Esta no es mi preferida pero ayuda mucho: Date una buena ducha de agua fría o date un chapuzón en la piscina o en la playa. Repito AGUA FRÍA para los músculos doloridos va muy bien.

Pero si ya tienes agujetas haz lo siguiente:
  1. Muévete. Se que querrás estar quieto y tumbado en la cama sin mover un musculo, pero eso será peor.
    1. Si tienes agujetas en las piernas, tienes que andar, despacio pero debes andar. Cuando los músculos de las piernas se calienten notarás un mejoría.
    2. Si tienes agujetas en hombros, brazos, etc… poco a poco empieza a moverlo, haz rotaciones (igual que hacías en clase de gimnasia cuando ibas al colegio), muévelo arriba y abajo, esos músculos doloridos deben entrar en calor.
  2. Tómate un par de días de descanso, pero no un descanso de estar tumbado en el sillón todo el día, sino un “descanso activo”, esos días sal a pasear, juega al golf, lo que sea pero tienes que estar activo.

Por cierto, eso de tomarse un vaso de agua con azúcar (ummm qué dulcísimo) o ponerle bicarbonato (puaagh) no funcionan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario